Cada paso cuenta
La iniciativa fue organizada por el grupo Universidad Amigable con Personas Mayores, con el apoyo del grupo Movilidad y Funcionalidad, el Programa de Deportes de la Universidad de Talca y el Instituto Nacional de Deportes (IND). La actividad reunió a 150 personas mayores, quienes participaron activamente en una jornada diseñada para fortalecer la salud, el bienestar y la vida comunitaria.
La programación comenzó con una emotiva ceremonia de apertura que incluyó presentaciones de poesía y música, generando un espacio de encuentro y valoración de la participación de las personas mayores. Posteriormente, se desarrolló una charla educativa centrada en los beneficios del ejercicio físico, destacando su importancia para la mantención de la funcionalidad, la autonomía y la calidad de vida en la vejez.
Luego de esta instancia formativa, se dio paso a la actividad física, que se inició con una sesión de zumba y continuó con una caminata de 2 kilómetros, promoviendo el movimiento, la recreación y la convivencia entre las y los asistentes.
Uno de los hitos relevantes de la jornada fue la firma de un convenio con el Instituto Nacional de Deportes, instancia que fortalece el trabajo colaborativo entre instituciones y reafirma el compromiso con el desarrollo de acciones orientadas al bienestar y la inclusión de las personas mayores.
La actividad contó con la participación de diversas autoridades, entre ellas la Seremi de Deportes, el director regional del IND, el vicerrector académico de la Universidad de Talca y el director del Centro de Longevidad VITALIS, quienes relevaron la importancia de generar espacios que promuevan hábitos de vida saludable y una participación activa de las personas mayores en la comunidad.
Con esta jornada, el Centro de Longevidad VITALIS continúa fortaleciendo su compromiso con la construcción de una universidad más inclusiva, participativa y amigable con las personas mayores, impulsando iniciativas que demuestran que, efectivamente, cada paso cuenta.






















